La biología es una ciencia muy importante, la cual estudia los principios, la evolución y todas las características generales de los seres vivos. Además, analiza el desarrollo y funcionamiento de los procesos necesarios para la correcta articulación de la vida.
Esta ciencia, también es la encargada de estudiar el comportamiento de los seres vivos, su correlación con el medio ambiente y su entorno.
Podemos decir que la palabra biología en sus raíces Griegas esta compuesta de la siguiente manera; (Bios) que significa “vivir o vida” y (Logia) cuyo significado es (estudio), Entonces es el estudio de los seres vivos en todos sus aspectos.
Es bueno resaltar que, la biología también estudia todos los aspectos y generalidades del comportamiento y las diferentes características de los seres vivos y su entorno, no solo tomando al individua como ser particular, sino que también se estudia de manera colectiva o como especie en general.
¿Por qué es importante el estudio de la biología?
La biología es muy importante porque con ella podemos comprender el funcionamiento de los seres vivos y en general de todos los organismos. En otras palabras podemos decir que es necesaria porque estudia los orígenes de la vida y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.
El estudio de la biología es una ciencia que no tiene límites establecidos, ya que a medida que la vida avanza, esta va evolucionando constantemente, entonces, se necesitara de nuevos estudios e investigaciones para documentar sus cambios.
La vida va cambiando todos los días, esto lo podemos comprender más fácil tomando como ejemplo los virus y los microorganismos, estos mutan y se transforman en nuevas enfermedades que debemos estudiar y entender, para poder así combatir con vacunas o nuevas penicilinas.
¿Cuáles son las ramas
de la Biología?
Las ramas más importantes que se desprenden del concepto de biología son muchas y entre las cuales nombraremos las más importantes:
Anatomía: Es el estudio de la composición de las estructuras internas y externas de todos los seres vivos.
Bacteriología: Es el estudio minucioso de la microbiología y de las bacterias, en todos sus aspectos.
Biomedicina: se encarga del estudio de las enfermedades clínicas y en general de la salud de los seres humanos.
Bioquímica: es el estudio de la composición molecular y química de los seres vivos y su naturaleza.
Ecología: Estudia la interacción de los seres vivos y su entorno.
Embriología: La embriología estudia la formación, y el adecuado desarrollo del embrión.
Entomología: Esta es una parte de la biología que estudia los insectos y su entorno.
Etología: la etología estudia los múltiples comportamientos humanos y el de los animales.
Genética: Es el estudio de los genes y las diversas variedades de características hereditarias.
Histología: Es el estudio de todas las características, composición y estructura de los tejidos de los humanos y los animales.
Inmunología: Es el estudio de los diferentes comportamientos fisiológicos, que tiene respuesta el organismo vivo en presencia de otros microorganismos o algunas toxinas invasoras.
Microbiología: Es el estudio de los microorganismos.
Paleontología: es el estudio de los seres vivos que habitaron hace mucho tiempo atrás y cuyos cuerpos reposan en nuestro tiempo como fósiles.
Taxonomía: Es la clasificación de los seres vivos en jerarquías, grupos, especies tanto animales como vegetales.
Virología: Es el estudio de los virus y sus características.
Zoología: es el estudio de los animales y su entorno.
Existen otras ramas de la biología, que no vamos a nombrar ni tratar a fondo, por que se salen del contexto de este blog, que trata temas relacionados únicamente de anatomía humana.
0 Comentarios