La piel es el órgano más grande y expuesto del cuerpo humano. En los adultos, el área de este órgano es de 2 metros cuadrados. Consta de dos capas: epidermis y dermis. Debajo de estas dos capas hay una capa llamada subcutánea o (capa subcutánea).
La piel es la cubierta externa del organismo.
A nivel de los orificios naturales como lo son (la boca, el ano, los parpados, las fosas nasales), la piel se continúa con las Mucosas y el tejido conectivo.
Las mucosas tapizan interiormente los órganos de los aparatos respiratorio, digestivo, urinario, etc.
Estructura de la piel
1. Dermis, la más profunda y
2. Epidermis, la más superficial.
Por debajo de la dermis se encuentra el tejido celular subcutáneo, muy rico en grasa.
La epidermis está formada por dos capas principales: una superficial, cornea, y otra profunda mucosa.
La capa cornea está compuesta por células muertas que se desprenden constantemente. Cuando esta capa se agranda y se compacta, se forman callos.
En la dermis encontraros también dos capas: la papilar, en contacto con la epidermis, y la reticular, que se continúa con el tejido subcutáneo.
Órganos de la piel
En la piel encontramos: glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas,
vasos sanguíneos, nervios y folículos pilosos.
Glándulas sudoríparas
Están constituidas por unos tubos enrollados que forman unas masas esferoidales en la dermis o en el tejido subcutáneo.
El tubo atraviesa la dermis y la epidermis, donde se abre para formar un poro.
Glándulas sebáceas
Las glándulas sebáceas producen los aceites necesarios para mantener la piel suave y tersa. Si producen demasiado aceite, los poros se taponarán y habrá una zona con enrojecimiento e hinchazón, llamados granos.
Cada poro de la superficie de la piel es una abertura que conduce a un pasaje llamado folículo piloso. Los folículos también contienen cabello y glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas ayudan a eliminar las células cutáneas viejas, mantienen la lubricación y evitan que los tejidos se sequen.
Vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos son los conductos a través de los cuales circula la sangre en el cuerpo. Los vasos sanguíneos forman una red de arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.
Folículos pilosos.
Los folículos pilosos son la cavidad de la piel donde crece el cabello. Los folículos pilosos se encuentran por toda la piel, excepto los labios y las plantas de las manos y los pies.
Funciones de la piel
Entre las funciones más importantes de la piel tenemos: Protección (contra la entrada de gérmenes), Táctil o sentidos del tacto, Excretora (eliminación del sudor), de absorción y regulación de la temperatura.
¿Sabes de que está compuesto el sudor que excreta la piel?
El sudor está compuesto de Agua (98%)
Sales minerales (cloruro de sodio, principalmente)
Urea, acido úrico y ácidos grasos.
0 Comentarios