Que es la higiene personal y cuáles son sus tipos

La higiene como concepto hace referencia a todos los actos que involucren la limpieza y el aseo, es decir, aparte de la higiene personal la palabra hace referencia a la limpieza de las casas o cualquier otro sitio.


Que significa Higiene personal

La higiene personal es una medida que adoptan los seres humanos para tener un buen estado de salud, así mismo evita algunas enfermedades asociadas a comportamientos de poca o nula asepsia personal.

Una de las normas más importantes para la prevención de las enfermedades es tener buenos hábitos de higiene personal, esto se logra implementando una adecuada limpieza de tu cuerpo todos los días.

Entonces se puede decir, que la higiene personal es un conjunto de medidas implementadas para eliminar y proteger a tu cuerpo de gérmenes, bacterias y hongos, que son los causantes de múltiples patologías.

No obstante, es bueno resaltar que todas las personas que cuidan muy bien de su cuerpo y su limpieza personal es intachable, tienen una gran aceptación en su entorno,  ya que la buena apariencia ayuda a establecer excelentes relaciones con las demás personas.

¿Por qué es importante tener buenos hábitos de higiene persona?

No sobra decir, que tener buenos hábitos de higiene es una tarea que empieza desde que somos niños, la semilla de cuidar tu cuerpo la debe sembrar y regar los padres en los primeros días de aprendizaje y cuidado de tu cuerpo.

Los hábitos de higiene son obligatorios para tener una buena salud, desde el primer día de vida hasta el último, ya que nos enfrentamos a organismos dañinos que ponen en riesgo nuestra existencia, ¡claro!, si no tenemos un adecuado control de nuestra limpieza personal.

Ten presente, que los buenos comportamientos para proteger y respetar tu cuerpo empiezan desde temprana edad en casa y luego en la escuela, para que con el tiempo se cimienten en la adultes y los puedas transmitir a tus hijos u otros miembros de la familia.

Algunos ejemplos de hábitos de higiene personal

Entre algunos hábitos importantes de nuestra limpieza personal podríamos nombrar los siguientes: 

Bañarse todo el cuerpo diariamente, también es muy importante cambiarse la ropa todos los días si está expuesto a la calle, tener un correcto lavado de manos 3 veces al día, cepillarse los dientes después de cada comida es un factor muy importante a la hora de tener una buena higiene, Etc.

Ten presente que los utensilios de aseo personal son solo tuyos,  no los debes prestar a otros miembros de la casa, esto no es ser egoísta es ser responsable con tu salud y con la salud de tus seres queridos.

Para llevar una vida totalmente armónica es necesario  tener una higiene mental balanceada, en otras palabras, evita la fatiga, tanto física y mental, relaciónese adecuadamente con la naturaleza y los seres vivos que hacen parte de ella, y por ultimo evita el stress laborar, así te ayudara a tener tu cuerpo sano. 




¿Cuáles son los diferentes tipos de higiene?

Hoy en día la higiene se puede clasificar de diversas maneras, pero las más importantes son dos, La pública y la privada.

Higiene Privada.

De este tipo se encarga directamente la persona, es decir, es el aseo personal. Un ejemplo de este tipo es: Bañarse diariamente todo el cuerpo, cepillarse los dientes y todo lo relacionado con el aseo corporal en general.

Higiene Pública.

En este tipo se ve involucrada toda la sociedad. Para la higiene pública existen autoridades que se encargan de vigilar su cumplimiento. Entre los ejemplos más prácticos tenemos: Campañas de prevención de enfermedades por parte del estado, surtir de agua potable a toda la población, suministrar redes de alcantarillado, etc.

También existen otras clasificaciones de la higiene como:

1. Higiene deportiva.

Se trata de adoptar buenos hábitos deportivos que ayuden a minimizar los riesgos de enfermedades cardiovasculares, problemas de  obesidad, etc, haciendo rutinas diarias de ejercicio físico.

También hay que tener en cuenta, que debemos tener rigurosidad con las condiciones previas, durante y después de realizar una actividad deportiva, (calentamientos, buena hidratación, y pausas mientras hacemos ejercicios).

2. Higiene corporal.

Es la correcta higiene del cuerpo es su parte exterior, como la piel, el cabello, las uñas etc.

3. Higiene de la postura.

Es necesario aprender a sentarse bien mientras trabaja o estudia, para no desarrollar escoliosis en la columna. Tampoco es recomendable cargar pesos excesivo ya que pueden causar apiñamientos de las vertebras.

4. Higiene en la casa

Tu casa es tu templo, un correcto aseo de tu hogar es necesario para alejar las bacterias y hongos que suelen aparecer en la pared, cuida de la asepsia de tu cocina, ya que los alimentos se pueden contaminar de gérmenes nocivos para la salud, de igual manera con el baño etc.

5. Higiene con las mascotas

Es necesario, bañar algunas veces en el año a nuestros animales de compañía, ya que ellos pueden traer enfermedades a la casa.

6. Higiene de manos

Las manos son el principal medio de transmisión de enfermedades ya que están en constante contacto con objetos, comida, saludos, además están expuestas a las inclemencias de la calle.

Por tal motivo te indico cuando te debes lavar las manos:

Después de:

Ir al baño.

De manejar basura.

Toser o estornudar.

Mudar un niño.

Limpiar.

Tomar o tocar un aparato que antes utilizó una persona resfriada, por ejemplo.

Terminar la jornada laboral. etc.

Antes de:

Hacer comida.

Alimentar a los niños pequeños. etc.


Que es la anatomía y cuáles son sus ramas

Publicar un comentario

0 Comentarios