La Hipófisis tiene el tamaño de una arveja y se encuentra en la base del cráneo, la hipófisis se encuentra en una cavidad del hueso esfenoides.
Funciones de la Hipófisis
Entre las principales funciones de esta importante glándula tenemos:
1. Regular el crecimiento del cuerpo.
2. Estimular el funcionamiento de la glándula tiroides.
3. Regular el desarrollo de los órganos reproductores.
4. Producir una hormona llamada ACTH, la cual estimula las glándulas suprarrenales para producir así la cortisona.
Si hay hiperfunción de la hipófisis en la niñez o en la adolescencia se produce una condición física llamada gigantismo.
Pero si se llega a padecer hiperfunción en la edad adulta, se origina la acromegalia.
La acromegalia se caracteriza por el crecimiento exagerado de los huesos de la cabeza, especialmente del maxilar inferior, de las manos y de los pies.
Pero, si llevamos esta condición al otro lado de la balanza y si hay Hipofunción de la glándula en la niñez, se produce el enanismo.
Como dato importante es bueno mencionar que, los enanos hipofisarios tienen proporcionadas todas las partes del cuerpo. Parecen personas normales observadas con unos gemelos colocados en posición invertida.
Hay un tipo de enanismo producido por trastornos en el desarrollo de los cartílagos de conjunción (Los cartílagos de conjunción son unas líneas por donde se realiza el crecimiento longitudinal de los huesos).
Estas personas que padecen este tipo de enanismo tienen la cabeza grande, el tronco normal y las extremidades muy cortas.
0 Comentarios